Noticias

El Laboratorio de Tecnología de Polímeros, primer laboratorio en España acreditado para la determinación del Strain Hardening en grados de tubería de polietileno

El desarrollo en los últimos años de grados de tubería de polietileno ultrarresistente para la conducción de agua y gas, los denominados PE100RC, representan un avance significativo para la industria debido a la mejora sustancial alcanzada en la resistencia de estos nuevos materiales al crecimiento lento de la grieta, el cual constituye el principal modo de fallo a largo plazo de las tuberías de polietileno durante su vida útil.

La clara mejora en la resistencia de estos nuevos materiales implicará que no requieran cama de arena durante su proceso de instalación, un hecho que reducirá notablemente tanto el coste como la perturbación ambiental causada durante su instalación. Además, la revisión de la normativa llevada a cabo recientemente para los sistemas de canalización con polietileno de combustibles gaseosos (UNE-EN 1555-1:2022) ya incluyen esta nueva categoría de material (PE100RC).

De esta forma, los grados PE100RC deben cumplir una serie de requisitos muy estrictos, principalmente relacionados con su resistencia al crecimiento lento de grieta. Para verificar su validez para la fabricación de tuberías plásticas destinadas a la conducción de agua y gas, hay una serie de tests que tienen que realizarse. Estos ensayos, llevados todos a cabos por el LATEP, son el Strain Hardening (ISO 18488); el Crack Round Bar Test (ISO 18489) y el Accelerated Full Notch Creep Test (ISO 16770). Actualmente no hay otro laboratorio en España o sus alrededores capaces de realizar los tres ensayos, lo que convierte a LATEP en un laboratorio internacional de referencia.

Además, desde abril, el LATEP ha sido acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la determinación del módulo de endurecimiento por deformación (Strain Hardening Modulus) y su relación con la resistencia al crecimiento lento de grieta (ISO 18488). La acreditación en este ensayo representa un importante salto de calidad para el laboratorio, demostrando su competencia técnica para llevar a cabo estas pruebas de forma satisfactoria. Este hecho, unido a la capacidad del laboratorio de realizar los otros dos ensayos propuestos, el Crack Round Bar Test y el Accelerated Full Notch Creep Test, sitúa al LATEP como uno de los laboratorios de referencia actuales para la caracterización y certificación de este tipo de resinas, alcanzando de esta manera el nivel más alto de excelencia y calidad desde su creación en la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2004.