Noticias

El LATEP realizará los ensayos para validar nuevas tuberías ultrarresistentes

El LATEP ha firmado un importante acuerdo de colaboración con la empresa CEIS para la investigación y evaluación de las nuevas tuberías de PE100RC (Resistant to Crack).

Las nuevas revisiones de las series de normas UNE-EN 1555 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para el suministro de combustibles gaseosos. Polietileno (PE)” y UNE-EN 12201 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y saneamiento con presión. Polietileno (PE)” contemplan como principal novedad la inclusión del PE100RC, un material ultrarresistente a la propagación lenta de grietas que supone el principal mecanismo de fallo a largo plazo de estos materiales.

Entre los nuevos ensayos que propone la norma, hay tres que deben ser realizados directamente sobre la resina: el Strain Hardening Test (ISO 18488), el Crack Round Bar Test (ISO 18489) y el Accelerated Full Notch Creep Test (ISO 16770). Actualmente en España y en su entorno de países no existe ningún otro laboratorio capaz de realizar este tipo de determinaciones, lo que convierte al LATEP en un laboratorio de referencia internacional. Para alcanzar este logro ha sido fundamental el impulso recibido desde la Universidad Rey Juan Carlos a través del Plan de Infraestructuras aprobado para 2021, que supuso la incorporación al LATEP de dos equipos para la realización del Strain Hardening y del Crack Round Bar Test. Además, la colaboración establecida con CEIS permitirá llevar a cabo el cuarto ensayo propuesto por la norma, esta vez directamente sobre la tubería, que es el Accelerated Notch Pipe Test, basado en la norma ISO/DIS 13479. Con este acuerdo el LATEP suma un nuevo proyecto con empresas, cuya lista de colaboraciones cuenta con entidades tanto nacionales como internacionales.